¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER?
La lectura tiene una gran importancia en el
proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está
notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá
porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que
existe entre lectura y rendimiento escolar.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
RECORDEMOS QUE:
· La lectura facilita la recreación de la
fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura,
recrea lo que el escritor ha creado para él.
· La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre leees por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».
• Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...
· La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
· Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».
· La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.
· La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
· La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre leees por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».
• Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...
· La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
· Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».
· La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.
· La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
POR TODAS ESTAS RAZONES QUE APORTA LA LECTURA A NUESTRO DESARROLLO LES SUGERIMOS DIEZ LECTURAS PARA SEGUIR POTENCIANDO NUESTRO APRENDIZAJE EN EL AULA, EN LA VIDA Y EN CADA MOMENTO Y ESPACIO.
El Caleuche (del mapudungun kalewtun, "transformar, trocar" y che,
"gente": "gente transformada"), es también llamado Buque de Arte,
Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos, es un legendario barco
fantasma de la mitología chilota, de Chile.
Los textos escritos no son solo letras desparramadas en un papel blanco,
¡claro que no! Tampoco son frases reunidas al azar, ni la mezcla de
algunas ideas que sobraron de otros textos.
Un texto escrito es un todo organizado, que tiene una intensión clara y determinada: COMUNICAR.
Un texto escrito es un todo organizado, que tiene una intensión clara y determinada: COMUNICAR.
Ya habrás escuchado en noticieros, programas de conversación, charlas de adultos, portadas de diarios, que vivimos en un mundo en crisis. En las finanzas: inflación, carestía, miseria, hambre y huelgas. Crisis en el orden social: guerras, desacuerdos, falta de comprensión y tolerancia, llevados al extremo. Un cuadro tan pesimista pareciera querer hacernos perder el sentido de la esperanza en que podemos conseguir hacer de este un mundo mejor. ¿Pero cómo si todo está tan mal?
EL PRINCIPITO
Esta es una historia que ocurre en el desierto y aunque sabemos que este
desierto se encuentra en África, da la idea de ser un lugar
indeterminado porque algo extraño ocurre en los desiertos, en todos los
desiertos del mundo, quizás el agobiante calor durante el día, el
intenso frío en la noche, la sequedad extrema o los enigmáticos
personajes que habitan estos lugares, le otorgan un cariz de misterio y
ambigüedad. ¿Fue verdad?, ¿fue mentira?, ¿sueño o delirio?
MUJERCITAS (LOUIS MAY ALCOTT)"No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos". Las palabras del "Principito" dieron la vuelta al mundo y se instalaron en las mentes y corazones de niños y adultos. |
"Meg tenía dieciséis años, era rubia, regordeta, ojos grandes, pelo castaño claro, manos blancas, las que eran su orgullo
Después de la Primera Guerra Mundial, que fue un tiempo terrible y
doloroso, muchos niños estaban sufriendo por que habían perdido a sus
padres o estos se encontraban heridos o simplemente la pobreza y la
enfermedad se habían instalado en sus vidas.
LAS MIL Y UNA NOCHE
Cuando reinaba el califa Al-Mahdi, se presentó un hombre llamado Isaac Saíd ante el portero del palacio y le dijo:
EL AGUILA REAL
UN PUEBLO PINTORESCO
El asombro se crece y se encarama sobre los riscos a treinta y ocho kilómetros de Teruel. Desde Zaragoza hay que tomar el desvío a la derecha poco antes de llegar a la capital turolense...
LEALTAD
Cuando reinaba el califa Al-Mahdi, se presentó un hombre llamado Isaac Saíd ante el portero del palacio y le dijo:
-Anúnciame al emir de los creyentes.
Y Rebi, el portero, le preguntó:
-Dime quién eres y qué es lo que pretendes...
EL AGUILA REAL
UN PUEBLO PINTORESCO
El asombro se crece y se encarama sobre los riscos a treinta y ocho kilómetros de Teruel. Desde Zaragoza hay que tomar el desvío a la derecha poco antes de llegar a la capital turolense...
LEALTAD
Yo, tu Ordenador, no tengo capacidad de "traicionarte".Sería un
"traidor", si faltara conscientemente al compromiso de ofrecerte los
datos que me pides. Si alguna vez te fallo, no me digas
"traidor";consulta más bien a un técnico de ordenadores. No soy más
que una máquina sin alma
y sin sentimientos. En
mí no cabe la "traición" ni tampoco la lealtad que es la virtud
opuesta. La lealtad es cosa de personas leales como serás tú.
ODISEA
ODISEA
Apenas el sol se puso y sobrevino la oscuridad, Circe me cogió de la
mano, me hizo sentar separadamente de los compañeros
y, acomodándose
cerca de mí, me preguntó cuanto me había ocurrido; y yo se lo conté
por su orden. Entonces me dijo
estas palabras..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario