FENOMENOS QUE AFECTAN
LA PRACTICA DE LA LECTURA EN GUATEMALA.
DERECHO A LA EDUCACIÓN. |
Cuando se habla del tema de la lectura en nuestro contexto
nos lleva a la conclusión que nuestro país adolece del poco hábito para leer. En un enfoque amplio, Guatemala necesita de
que sus habitantes busquen la autoformación, pues el sistema educativo es muy
deficiente y, por ello, mientras los gobiernos no mejoren esto, estamos
obligados casi al estudio formal dirigido, con refuerzos en el autodidactismo. Un pueblo que no lee, no conoce sus
verdades, pues no lee su historia; tampoco es capaz de interpretar la realidad
que vive y no es capaz de informarse sobre nuevas realidades. Según
refieren las historias, hay libros que han provocado cambios sociales en
países, porque abren la mente de los lectores. Por eso mismo, en países como
los latinoamericanos que apenas salen de un siglo de represión de dictaduras,
el truncamiento al hábito de lectura es otra más de las estrategias que
utilizaron los gobiernos para mantener al pueblo sometido. La falta del hábito
de lectura en Guatemala aún continúa siendo consecuencia de los 36 años de
conflicto armado interno, en donde los gobiernos no permitieron el desarrollo
de las editoriales ni de los libros, ni siquiera de los escritores, que
debieron permanecer sometidos sin escribir temas que provocaban conflicto, o
que debieron irse al exilio. Se ha vivido mucha represión y persecución hacia
todas aquellas personas que representaban posturas de opción por la información
y el análisis a través de la lectura.
Nuestro país va experimentando nuevos aportes ante la
literatura y escritura, cada vez más van existiendo medios que promueven
materiales y herramientas de lectura y reflexión. Lo difícil de estas nuevas
experiencias es que esto ha sido más bien a un nivel empresarial; Esta realidad
es una limitante en cuanto al subdesarrollo del país, porque solo tendrán acceso
a la lectura aquellas personas que poseen una condición económica estable, en
la que se permiten acceder a distintos libros para su uso, mientras que las
personas de escasos recursos no acceden a estos por la condición de vida en las
que se encuentran. Desde aquí una realidad muy clara y difícil, la lectura que
debe ser un recurso y derecho para todas y todos desde la temprana edad de la
vida, va siendo un medio accesible solamente para un sector predominante del país,
entonces “solo tendrán acceso a la información, formación y educación las
personas adineradas del país, mientras la mayoría de la población pobre se
sigue quedando sin medios para fortalecer sus conocimientos, sin medios para
retroalimentarse y fortalecer sus ideas, pensamientos y sentimientos, no serán capaces
de levantar su voz, no tendrán los medios necesarios para despertar las
conciencias y manifestarse contra el sector que violenta sus derechos a la vida”.
Ante esta realidad ¿Qué
papel juega el gobierno? el papel del gobierno tiene que ser el de propiciar
mejores condiciones para la lectura, tanto en su fomento, así como para
facilitar el aumento de las ediciones y tirajes de libros. Debe promover recursos didácticos en las
escuelas para fomentar la lectura en las niñas y niños de todo el país.
Por otro mundo posible... con Educación para todas y todos. |
Tiene la obligación de promover al sector del personal
docentes medios de formación que permita que estos conciban la necesidad de
fomentar la lectura desde distintas perspectivas que no ayudaran solamente en
la educación formal, sino acrecentará el desarrollo de la vida y las
creatividades de las nuevas generaciones.
Tiene la obligación de crear estructuras y centros
alternativos que promueven para las personas tanto niños, niñas, jóvenes y
adultos el acceso a materiales de
lectura, a bibliotecas en donde podamos acudir para enriquecer nuestro saber y
potenciar nuestra palabra. Para potenciar la palabra de un pueblo, nuestro
pueblo.
Por esta realidad las y los educadores tenemos un gran reto de
concientizar y concientizarnos para contrarrestar esta realidad de pobreza que envuelve la formación de los
niños y niñas. El reto de soñar y aportar para que otro mundo diferente sea
posible como herencia para nuestro país.
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